Canal RSS

CÓMO SUPERAR UNA FOBIA: VENCIENDO EL MIEDO IRRACIONAL

fobia, fobia conducir, ispeval, noelia isardo, psicologo valencia, psicologo online, psicologia positiva, exposicion, terapia fobias

En una entrada anterior explicamos qué es y cómo se produce una fobia  “Tengo una fobia: ¿Cómo se ha originado? ¿Por qué me ocurre?. Os aconsejamos su lectura antes de proseguir con esta entrada.

Para poder vencer una fobia hay que recordar que lo que hace que se mantenga ese miedo irracional es que cada vez que nos enfrentamos al objeto o situación temida, nuestro cerebro interpreta que hay un peligro y pone en marcha el mecanismo de la ansiedad, haciéndonos evitar o huir de lo que nos produce miedo. Como este proceso lo hemos repetido en muchas ocasiones, nuestra memoria “cree” que esto que hacemos, huir o evitar, es la conducta adecuada, puesto que nos pone a salvo. Lo que ocurre, es que esto no hace más que aumentar nuestra fobia, puesto que nunca experimentamos que realmente no ocurre nada por lo que temer o no es tan extremadamente peligroso. Por eso, la mejor terapia y la única demostrada científicamente cómo eficaz es la terapia de exposición. Pero ¿En qué consiste?

En primer lugar, hay que hacer una escala de items o situaciones temidas de menos a más, puntuándolas de 0 a 10 siendo 0 nada de ansiedad y 10 máxima ansiedad. Todas las personas con fobia saben que hay situaciones que les producen mucho más miedo que otras. Por ejemplo, alguien con fobia a los perros podría poner que no le produce nada de ansiedad ver un perro en una fotografía, que le produce un 4 de ansiedad pasar por una tienda donde haya perros, 6 de ansiedad pasar cerca de un parque donde estén los perros atados y 10 de ansiedad tener un perro a su lado.

Una vez hecha esta lista, la persona con fobia tiene que ir exponiéndose, progresivamente, de la situación menos temida a la que más. Esta exposición se debe hacer sin prisas y sin realizar las conductas de falsa seguridad (como cerrar los ojos, taparse los oidos, mirar para otro lado, tomar ansiolíticos, etc).

Debe experimentar la situación u observar el objeto plenamente. Al principio, la ansiedad irá en aumento hasta llegar a su punto máximo, donde se estabilizará para, en pocos minutos, ir bajando poco a poco hasta estar controlada o no producir prácticamente nada de ansiedad. Cada 10 minutos debe anotar en una gráfica el nivel de ansiedad que tiene para poder ver cómo esto ocurre así.

Esto es lo que se llama “la curva de la ansiedad” y se da en todos de la misma manera. Aunque la persona con fobia crea que no va a poder dejar de tener ansiedad, esto no es cierto. Si nos exponemos el tiempo suficiente al estímulo temido, comprobaremos que esta ansiedad desaparece.

Una vez expuesto por primera vez a ese ítem, debe seguir exponiéndose cada día hasta que la ansiedad inicial sea de 0. En la mayoría de los casos, los clientes en 3 o 4 sesiones de exposición a un mismo item, comentan que ya “se aburren” de hacerlo, que ya no les produce nada de miedo. Ese es el momento adecuado para pasar al siguiente ítem de la escala que se realizó.

Para poder hacer esta técnica, es necesaria la supervisión de un psicólogo especialista en técnicas de exposición, no intentéis hacerlo solos puesto que, si no se realiza bien, puede ser incluso contraproducente al causar sensibilización a los estímulos. Esta técnica, es eficaz desde los primeros ítems y produce una gran sensación de control en las personas. 

Os animo a todos aquellos que tengáis alguna fobia que os limita, os molesta u os dificulta algún aspecto de vuestra vida, que acudáis a un psicólogo y pongáis en marcha la terapia de exposición. Veréis rápidamente los resultados.

Espero que os haya servido y ayudado esta entrada. Mi deseo es que los que padecéis este miedo intenso os animéis a tratarlo para tener una vida más tranquila. Y si consideráis que puede ser de ayuda para otros, no dudéis en compartirla en vuestras redes sociales 🙂 

¡Feliz semana! 

http://www.ispeval.com

Para seguirme en Facebook: http://www.facebook.com/ispeval

Para seguirme en Twitter: http://www.twitter.com/PsicologaNoelia

Anuncios

Acerca de Psicóloga Noelia Isardo Pedroche

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Noelia Isardo Pedroche y tengo la gran suerte de tener una de las profesiones, para mí, más bonitas y gratificantes... Soy psicóloga. Tengo una gran experiencia y amplia formación en Psicología Clínica, mi gran pasión. En la actualidad, tengo mi propia consulta situada en Valencia. He creado este blog para poder acercar la Psicología a todos los públicos sean o no compañer@s de profesión. Mi objetivo es hacer este blog ameno y cercado para que cualquier persona pueda aprender y aprovecharse de las herramientas que ofrece la Psicología para llevar una vida más plena. Será muy bien recibido cualquier comentario que podáis hacer o cualquier sugerencia para ampliar información. Espero que os guste y que pueda aportaros ideas interesantes para aplicar a vuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: