Canal RSS

De un “Hasta siempre” a un “Hasta aquí”: Cómo superar una ruptura de pareja.

Artista: Violett

Artista: Violett

Cuando empezamos un romance y nos enamoramos, creemos que esa persona estará con nosotros todos los días de nuestra vida, que haremos proyectos en común, que crearemos una familia y un hogar… que envejeceremos juntos. Nos damos el “sí, quiero” ante toda nuestra familia y amigos como testigos. Nuestra idea de futuro va asociada a esa persona.

Pero, ¿Qué pasa si el “Para siempre” se convierte en un “Hasta aquí”? Hay muchos tipos de rupturas: las más fáciles son las que se hacen por mutuo acuerdo bien porque se ha terminado el amor o bien porque se tienen proyectos de vida diferentes. Pero en la mayoría de las ocasiones. es uno el que toma las riendas y acaba con la relación. La situación se agrava si hay hijos menores o que aún viven en el hogar, hipotecas o bienes en común.

La persona que es dejada tiene que pasar por un proceso de duelo, puesto que es una pérdida real de su ex pareja, así como de la vida en común, la familia política, los amigos del otro…. Su esquema de vida se tambalea, teniendo sensación de vacío y de encontrarse perdido y vulnerable ante la vida. Tiene que aceptar lo que ha ocurrido, superar la culpa hacia uno mismo o la rabia hacia el otro, proyectar un nuevo futuro en su vida e intentar ser feliz de nuevo. Pero esto, a menudo, no es tan fácil.

Para la persona que ha tomado la decisión suele ser más fácil este proceso puesto que previamente ya ha valorado los pros y los contras de la separación. No hay una rotura de esquemas tan grande, aunque también va a requerir de tiempo para procesar todas las emociones que le sobrevengan.

Existen una serie de pautas que pueden ayudar a llevar de la mejor manera posible una ruptura:

1) Permitirse estar mal durante un tiempo: Una ruptura es un proceso doloroso para todos, las emociones son muy variadas, habiendo momentos de euforia, otros de tristeza, otros de rabia… con una sensación de vacío constante. Algunas personas viven los primeros momentos con mucha ansiedad y se aíslan de su entorno. Vivimos en una sociedad del bienestar en la que prácticamente no está permitido sentirse mal, pero como humanos que somos, todas las emociones existen por algo y, la tristeza, es la emoción que nos ayuda a despedirnos de lo que hemos perdido. Es normal que durante unas pocas semanas sintamos un descontrol emocional. Somos humanos, tenemos emociones y sentimientos.

2) Rodearse de personas que nos apoyen: Hay que dejarse mimar, la familia y los amigos nos pueden ayudar cuando nos proponen hacer planes que nos ayuden a despejar la mente por unas horas. Si necesitas de ellos, no hay que pensar que eres una molestia, al contrario, en estos momentos los necesitas y has de hacérselo saber.

3) Zanjar todos los temas pendientes con tu ex lo antes posible: Hipotecas, casas, bienes en común, pensiones, etc. son asuntos que si se postergan generan mucha ansiedad, mucha incertidumbre y puede acarrear mucho dolor. Cuanto antes se llegue a un acuerdo, antes se acabará el duelo y tendremos espacio para rehacer nuestras vidas por separado. Si el acuerdo es muy difícil, lo conveniente es ponerse en manos de terceros que gestionen por nosotros estos asuntos.

4) Intentar tener el mínimo contacto con tu ex pareja: Siempre se recomienda que los primeros meses el contacto sea nulo, hasta que las dos partes dejen de tener sentimientos y hayan sido capaces de cerrar el vínculo que les une.

Lo de “podemos ser amigos” puede darse en algunas parejas a las que se les acabó el amor y que han terminado de mutuo acuerdo. En los casos en el que uno de los dos siga sintiendo amor por el otro, hay que dejar tiempo y espacio para que pueda superar esta ruptura.

5) Ser tolerante en la custodia de los hijos: Muchos son los padres que utilizan a los hijos tras una separación como arma arrojadiza o como moneda de cambio, debido a la rabia que se tiene a la ex pareja. Ambos son padres por igual y hay que intentar mirar por el bienestar de los hijos llegando a un acuerdo. Hoy en día, existen psicólogos mediadores que pueden ayudar en este punto, mucho mejor siempre que hacer un juicio por la custodia.

6) Creerte capaz de superar este momento: El ser humano es una especie con una alta capacidad de adaptación a los cambios y a situaciones adversas. Piensa en otros momentos de tu vida en los que pensaste que ibas a ser incapaz de alcanzar algo o de superar un momento, y lo hiciste. Estamos capacitados para ello, somos mucho más plásticos y fuertes de lo que nos podemos imaginar. Todo se puede acabar superando, solo tienes que confiar en tus capacidades y exprimir tus potencialidades.

7) Proyectar un camino futuro: Imaginar qué cosas te gustaría hacer y no has hecho con tu ex pareja, ahora es el momento de listarlas y realizarlas. Tu futuro ha cambiado, ahora solo depende de tí el rumbo que le quieras dar. Lo positivo es que ya no tienes que acordar con otra persona nada, ni ceder en nada, ni renunciar a nada. Tu futuro es tuyo y solo tuyo. Puedes hacer con él todo lo que quieras siempre que lo tengas claro y te esfuerces en conseguirlo. Toda crisis personal es una nueva oportunidad para desarrollar nuevos aspectos personales que te harán crecer como persona.

Como ya he comentado, un proceso de separación es uno de los más difíciles a los que nos podemos enfrentar en nuestras vidas. Si te encuentras en una situación así y necesitas ayuda profesional, no dudes en buscarla, los psicólogos podemos ayudarte a superar el duelo y a focalizar una nueva vida.

Espero que os haya gustado y servido de ayuda. Si crees que alguien de tu entorno puede beneficiarse de estos consejos, no dudes en compartir la entrada 🙂

¡Feliz semana a tod@s!

http://www.ispeval.com

Para seguirme en Facebook: http://www.facebook.com/ispeval

Anuncios

Acerca de Psicóloga Noelia Isardo Pedroche

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Noelia Isardo Pedroche y tengo la gran suerte de tener una de las profesiones, para mí, más bonitas y gratificantes... Soy psicóloga. Tengo una gran experiencia y amplia formación en Psicología Clínica, mi gran pasión. En la actualidad, tengo mi propia consulta situada en Valencia. He creado este blog para poder acercar la Psicología a todos los públicos sean o no compañer@s de profesión. Mi objetivo es hacer este blog ameno y cercado para que cualquier persona pueda aprender y aprovecharse de las herramientas que ofrece la Psicología para llevar una vida más plena. Será muy bien recibido cualquier comentario que podáis hacer o cualquier sugerencia para ampliar información. Espero que os guste y que pueda aportaros ideas interesantes para aplicar a vuestras vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: