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5 Consejos que te ayudarán a vencer la timidez

Fotografía Carlo Amaro

Fotografía Carlo Amaro

“Tengo mucha vergüenza cuando tengo que preguntar algo que no sé hacer“, “Me da ansiedad hablar con gente que no conozco“, “Me pongo muy nervioso cada vez que tengo que hablar en público“, “Me cuesta mucho estar en un grupo de gente nueva, no sé de qué hablar”, “Seguro que todos se dan cuenta de que me estoy poniendo rojo”, “Van a pensar que soy un bicho raro”.

Estos son algunos de los pensamientos que las personas tímidas tienen en las situaciones sociales a las que se enfrentan a lo largo de su vida o incluso, personas que no se consideran tímidas, pero que en alguna situación social se ven inseguros. Los pensamientos son intensos y paralizadores provocando fuertes reacciones fisiológicas como aceleración de los ritmos cardíacos y respiratorios, sudoración, tensión muscular y, en algunos casos, enrojecimiento de orejas y mejillas.

La timidez puede darse en diferente grado de intensidad dependiendo de factores tales como el número de personas con el que se interactua, si previamente son o no conocidas, si le miran al hablar mientras todos callan, si ve a los demás como habilidosos o superiores, si son de su mismo o diferente sexo, etc.  También puede darse diferente grado de generalización de situaciones temidas, desde personas tímidas en una situación, en varias, en muchas o en prácticamente todas las situaciones sociales a las que se enfrenta. En este último caso, estaríamos hablando de una fobia social, trastorno emocional que requiere de psicoterapia para su superación.

¿Qué hacer para vencer mi timidez? 5 consejos prácticos:

1) Sé consciente de tus pensamientos perturbadores y cámbialos por otros más realistas con la situación.  Analiza que se te pasa por la cabeza antes, mientras y durante un intercambio social. Seguro que hay pensamientos ansiosos, de preocupación, de sentimientos de impotencia o de sentimientos de inferioridad. Escríbelos y ponlos en duda. Piensa cuántas veces a lo largo de tu vida ha ocurrido eso tan terrible que temes y cuántas no. ¿Qué gana? Verás que tus pensamientos son desproporcionados. Es mejor cambiarlos por pensamientos más proporcionados : “Aunque me de vergüenza voy a conseguirlo”, “Todo el mundo siente un poco de vergüenza al principio”, “Que haya un silencio no es sinónimo de que no quieren hablar conmigo”, “Seamos realistas, no van a estar todos pendientes de mí”, “Aunque esté nervioso en la exposición, nadie va a estar criticándome por eso”.

2) Deja de pensar por los demás.  Un tipo de pensamientos muy común en las personas tímidas es que creen que los demás piensan de ellos que son raros, creen que los demás se están dando cuenta de que tienen vergüenza, y que eso va a ser juzgado negativamente por los demás. Deja estos pensamientos a un lado, cada uno es libre de pensar lo que quiera ¡No lo hagas por ellos!

3) Prepárate temas de conversación, lee periódicos, libros, ve películas. Uno de los grandes miedos de las personas tímidas es que no saben de qué hablar, no saben sacar temas de conversación. Para ir más seguros, puedes ampliar tu cultura y así siempre habrá algún tema que pueda interesar a los demás.

4) Observa a los demás y haz preguntas para conocerlos mejor. Escucha lo que dicen, céntrate en ellos y no en tí. Las personas tímidas están pendientes de sus sensaciones físicas en las interacciones sociales, por eso les cuesta tanto mantener una conversación, porque no escuchan al interlocutor. Si este es tu caso, intenta que tu atención se desvíe a lo que la otra persona está contando. Nadie está pendiente de si tu corazón late más fuerte o de si se te ponen las orejas rojas. Además, cuanto más pienses en esto, peor será el efecto. Si te centras en los que los demás están contando, verás por ti mismo que la conversación fluye sin grandes esfuerzos.

5) Deja de evaluar la situación una vez ha finalizado. Las personas tímidas tienden a reproducir en su mente cómo se han comportado después de una interacción social. En este recuerdo, distorsionan la realidad viéndose a ellos mismos más nerviosos de los que estaban, imaginan lo que los demás han pensado de ellos y, por supuesto, siempre exageran los rasgos de su timidez. Verás, que si al acabar una interacción dejas de reproducirla, enfrentarás con menos miedo la siguiente e irás venciendo esa emoción tan bloqueante.

Ten en cuenta que todos estos consejos hay que ponerlos en práctica y repetirlos hasta perfeccionarse. Si tu timidez ha llegado a un punto que te impide llevar una vida normal porque te limita en una o varias áreas de tu vida, debes saber que con terapia cognitiva y de exposición los psicólogos podemos ayudarte. Es una terapia breve y con una fuerte base empírica con resultados contrastados. Si este es tu caso, te animo a que contactes y busques ayuda.

Espero que os haya gustado y ayudado la entrada

¡Feliz semana a todos! 🙂 

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Acerca de Psicóloga Noelia Isardo Pedroche

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Noelia Isardo Pedroche y tengo la gran suerte de tener una de las profesiones, para mí, más bonitas y gratificantes... Soy psicóloga. Tengo una gran experiencia y amplia formación en Psicología Clínica, mi gran pasión. En la actualidad, tengo mi propia consulta situada en Valencia. He creado este blog para poder acercar la Psicología a todos los públicos sean o no compañer@s de profesión. Mi objetivo es hacer este blog ameno y cercado para que cualquier persona pueda aprender y aprovecharse de las herramientas que ofrece la Psicología para llevar una vida más plena. Será muy bien recibido cualquier comentario que podáis hacer o cualquier sugerencia para ampliar información. Espero que os guste y que pueda aportaros ideas interesantes para aplicar a vuestras vidas.

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