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Adicciones: Etapas del cambio hacia la recuperación

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Las adicciones son un problema que genera mucha angustia en quien la padece y en su entorno más cercano. Estas se pueden dar a cualquier edad, aunque en España, la edad de inicio de los primeros consumos suele rondar los 12 años dependiendo del tipo de sustancia consumida o del tipo de adicción conductual.

Existen diversos tipos de adicciones a múltiples sustancias, a sustancias combinadas, a conductas concretas, a juegos e incluso a personas. A grandes rasgos,  se pueden dividir en dos grandes grupos: adicciones a una sustancia o adicciones comportamentales.

En ambas, el sujeto siente una fuerte e incontrolable necesidad de consumir la sustancia tóxica o de realizar la conducta adictiva. Sus esfuerzos por dejar la adicción atrás, suelen fracasar, haciendo que la persona se frustre y piense que nunca podrá dejar esa adicción. Gasta más dinero o más tiempo en la conducta adictiva del que le gustaría y siente una falta de control pudiendo aparecer sentimientos de culpa o vergüenza después de su realización.

Los familiares y personas más cercanas suelen intentar de diversas formas hacer ver a la persona adicta que tiene un problema. En muchos casos, son llevados en contra de su voluntad a centros de desintoxicación sin resultados óptimos. ¿Porqué no se dan buenos resultados? Hay que tener siempre presente, que en el largo camino que supone salir de una adicción, se han de pasar por una serie de etapas o fases que a continuación paso a explicar. Si una persona no es consciente de que tiene un problema, es posible que deje el consumo durante un tiempo, pero tarde o temprano volverá a realizar conductas adictivas. Es muy importante en la rehabilitación de la persona que pase por todas las fases del proceso para consolidar la abstinencia.

Existe un modelo en Psicología, el modelo de las etapas de cambio de los autores Prochaska y Diclemente, que nos explica las diferentes fases por las que atraviesa una persona adicta en su camino a la recuperación.

Estas fases son consecutivas a la vez que cíclicas, de hecho, la recaída forma parte del proceso en este modelo. Hay que tener en cuenta, que en toda terapia hay que educar en prevención de recaídas para que estás, si se dan, sepan preverse y controlarse, con el fin de que la persona no entre en un nuevo ciclo adictivo.

1) Pre contemplación: En esta etapa la persona no piensa dejar el consumo ni piensa en dejar de hacer la conducta adictiva. No es capaz de valorar las partes negativas de su adicción.etapas cambio adicciones noelia isardo ispeval psicologo valencia psicologo online terapia online

2)Contemplación: En este punto, el adicto hace balance de las pérdidas que le supone su adicción y de las ganancias de rehabilitarse. Siente miedo, ansiedad o piensa que va a ser muy difícil, pero en su mente ya se ha creado la idea de una vida fuera de dependencias y de manera intermitente contempla la posibilidad de dejarlo con ayuda o sin ella.

3) Preparación para el cambio o determinación: En esta fase la persona o bien puede realizar pequeños cambios (por ejemplo reducir el número de cigarros al día) o bien puede haberse puesto una fecha para empezar un tratamiento. También es una fase en la que da a conocer a sus allegados la decisión que ha tomado y el cambio que se dispone a realizar.

4) Acción o cambio: Aquí ya no hay consumo de sustancias o realización de la conducta adictiva. En este momento la persona está realizando cambios en su vida para dejar atrás su adicción.

5) Mantenimiento: Esta etapa, dura toda la vida del adicto, puesto que los pensamientos de consumo pueden aparecer aunque se lleven años sin consumir y se tenga una vida plena. La lucha interior estará siempre presente, pero con unas herramientas psicológicas adecuadas, un entorno social donde exista la expresión de emociones y la voluntad de pedir ayuda en momentos de dificultades, esta fase puede durar siempre sin dar lugar a recaídas.

6) Recaída: En la fase de mantenimiento, se pueden dar recaídas que variarán en duración e intensidad dependiendo de cada caso. Para evitar esta fase, hay que haber previsto todas y cada una de las situaciones en las que se puedan intuir que vaya a haber falta de control y haber realizado un plan de acción pormenorizado de qué es lo que se va a hacer en una situación de riesgo para no llegar a realizar la conducta adictiva.

En caso de una recaída, nunca hay que perder de vista que se puede volver a la fase de cambio y volver a dejar la adicción atrás con trabajo y esfuerzo. Hay personas drogodependientes que pasan muchos años de su vida entre las fases mantenimiento y recaída, hasta que consiguen evitar cualquier recaída.

El trabajo que los psicólogos realizamos con las adicciones consiste en ayudar a la personas a que pasen etapa  por etapa dotándoles de pautas, instrumentos, y herramientas psicológicas que consigan hacer más fácil este cambio. Ayudarles en las dificultades que le surjan para seguir avanzando es parte de nuestra tarea.

Mi consejo es que ante la duda de una posible adicción en uno mismo o en una persona cercana, busquéis ayuda de profesionales y os dejéis aconsejar. La recuperación de las adicciones es posible y son muchas las personas que han conseguido dejar su pasado atrás y comenzar una nueva vida sin ataduras ni dependencias, siendo libres, siendo ellos mismos. Nadie dijo que fuese fácil, pero merecerá la pena.

¡Os deseo una feliz semana a tod@s!

Gracias por seguirme y compartir 🙂

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Acerca de Psicóloga Noelia Isardo Pedroche

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Noelia Isardo Pedroche y tengo la gran suerte de tener una de las profesiones, para mí, más bonitas y gratificantes... Soy psicóloga. Tengo una gran experiencia y amplia formación en Psicología Clínica, mi gran pasión. En la actualidad, tengo mi propia consulta situada en Valencia. He creado este blog para poder acercar la Psicología a todos los públicos sean o no compañer@s de profesión. Mi objetivo es hacer este blog ameno y cercado para que cualquier persona pueda aprender y aprovecharse de las herramientas que ofrece la Psicología para llevar una vida más plena. Será muy bien recibido cualquier comentario que podáis hacer o cualquier sugerencia para ampliar información. Espero que os guste y que pueda aportaros ideas interesantes para aplicar a vuestras vidas.

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  1. gracias amiga por la información, de colega a colega y de amigo a amigo. Ha sido una información muy útil, marca el inicio de un programa de adicciones para esa gente tan especial que tu bien conoces. te esperamos en una de esas sesiones, haciendo derrochevde tus saber es y de tu aportación, que no cabe duda que sera muy motivacional, tanto o mas que la entrevista motivacional 😉

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  2. zary,sharito,carla

    me encanto tu blog somos enfermeras !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Peruanas

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