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¿Cómo conseguir mis objetivos? Ayuda práctica para conseguir mis metas

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Todos tenemos planes de futuro, objetivos y metas que queremos o soñamos alcanzar. Algunas personas parecen tener el don de alcanzar todo lo que se proponen, sin embargo, a otras, les resulta imposible conseguir sus sueños.

¿Por qué pasa esto? Las razones pueden ser múltiples y tendríamos que analizar caso a caso, pero los problemas más comunes son: marcarse objetivos abstractos, pensar en el fin y no en los pasos a seguir, baja autoestima y miedo al cambio.

Estos dos últimos aspectos serán tratados en otras entrada. Hoy nos vamos a centrar en aprender cómo realizar adecuadamente unos objetivos y en descubrir qué pasos hay que seguir para alcanzarlos.

Todos los pasos citados a continuación están obtenidos de múltiples estudios realizados en personas capaces de conseguir las metas que se proponen. Analizando cómo son capaces de alcanzar sus objetivos, la Psicología descubrió que utilizan estos sencillos pasos de los que todos nos podemos beneficiar:

1) El objetivo debe ser concreto, sencillo y realista. Muchas personas se encuentran con esta dificultad a la hora de enunciar qué quieren en la vida, qué quieren conseguir y dónde quieren llegar. Se pierden en ideas abstractas y poco prácticas o en ideas irreales imposibles de alcanzar.

Por ejemplo, si te planteas “No sufrir jamás” seguramente te desmotives en seguida porque te has planteado algo abstracto, difícil y poco realista puesto que todos sufrimos. Es mejor que te propongas algo más sencillo como “Aprender habilidades de afrontamiento en momentos de adversidad”. ¿Veis la diferencia? Con el segundo planteamiento estás dando paso a poder aprender algo nuevo que te va a ayudar a mejorar tu capacidad de afrontamiento pero tienes en cuenta que sufrimiento en la vida habrá. Es más concreto, más sencillo y más realista.

Otro ejemplo mal planteado sería “Que mi pareja no me deje”. Como podemos ver, es algo abstracto y fuera de nuestro control. Un objetivo mejor planteado sería “Hacer que mi relación de pareja sea una relación positiva en la que los dos estemos a gusto”. De esta manera, tenemos más control porque nosotros podemos contribuir a reforzar positivamente la relación, podemos enriquecerla cada día pero tenemos en cuenta que no solo dependerá de nosotros.

Un objetivo muy planteado en consulta es “Olvida a mi ex pareja”. Ahora que ya estamos un poco entrenados, no tenemos dificultad en detectar que este objetivo así planteado es imposible a no ser que tengamos desarrollemos una demencia. Es mejor plantearse “Quiero rehacer mi vida llenando los vacíos que me ha dejado mi antigua relación” ¿Veis cómo de esta forma nosotros tomamos partido de una manera activa y somos más realistas con la situación?

2) Planear los pasos previos y los tiempos. Deberemos empezar por el final del objetivo e ir dando pasos hacia atrás de cosas que debemos conseguir antes y en que tiempos.

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Si nuestro objetivo es encontrar trabajo, tendremos que pensar qué pasos previos son necesarios hasta el momento de ser llamados para trabajar. Lo haremos desde el final al principio: Que me llamen de un trabajo, tener entrevistas de trabajo, prepararme cómo hacer entrevistas de trabajo, repartir mi CV en puestos de trabajo en los que puedo ser llamado, hacer búsqueda de empresas que pueden solicitar personal, hacer búsqueda y perfiles laborales en web de empleo, hacer mi CV adecuadamente, informarme de cómo hacer un buen CV.

Cuando ya tenemos claros los pasos, los anotaremos en un folio de manera progresiva (de principio a fin) y nos haremos una programación temporal de cada paso (Ej: Informarme de cómo hacer mi CV 2 días, hacer mi CV adecuadamente 3 días….)

3) Tener en cuenta los costes y los posibles obstáculos.

Si obviamos este paso, no sabremos afrontar las posibles adversidades que nos puedan surgir. Hay que pensar siempre en qué coste económico va a suponer cada paso y cómo vamos a pagarlo. Imaginemos también que cosas pueden salir mal y cómo solucionarlas si no se dan en el plazo que esperamos. Por ejemplo, si en 1 mes me he planeado que me llamen para realizar entrevistas y esto no ha ocurrido, quizás deba volver atrás y cambiar mi CV.

4) Premiarnos por cada paso en la escalera que hayamos conseguido.

Cada paso a nuestra meta es un acto de celebración. Premiarte con un pequeño detalle o celebrarlo con alguien cercano, te ayudará a coger fuerzas para continuar con los siguientes pasos

5) Estar motivados con la vista siempre en el objetivo final y disfrutando del camino

A veces el camino a nuestro objetivo final es largo, por eso es importante que en momentos de decaimiento pensemos porqué algún día tuvimos ese objetivo y nos imaginemos realizándolo. Piensa también en todo el camino que ya has realizado y verás que es una lástima tirar la toalla. Y, por último, disfruta del camino puesto que es nuestro día a día, aunque cueste y sea sacrificado, todo nos sirve para aprender y para crecer como personas.

Espero que pongáis en practica estos 5 sencillos pasos y estaré encantada de leer vuestros resultados.

Os invito a visitar mi web y mi página oficial de facebook:

http://www.ispeval.com

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Acerca de Psicóloga Noelia Isardo Pedroche

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Noelia Isardo Pedroche y tengo la gran suerte de tener una de las profesiones, para mí, más bonitas y gratificantes... Soy psicóloga. Tengo una gran experiencia y amplia formación en Psicología Clínica, mi gran pasión. En la actualidad, tengo mi propia consulta situada en Valencia. He creado este blog para poder acercar la Psicología a todos los públicos sean o no compañer@s de profesión. Mi objetivo es hacer este blog ameno y cercado para que cualquier persona pueda aprender y aprovecharse de las herramientas que ofrece la Psicología para llevar una vida más plena. Será muy bien recibido cualquier comentario que podáis hacer o cualquier sugerencia para ampliar información. Espero que os guste y que pueda aportaros ideas interesantes para aplicar a vuestras vidas.

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